martes, 29 de mayo de 2012

El fósil más grande de una tortuga aquí en Falcón


Stupendemys geographicus replica Osaka.jpg 


Stupendemys corresponde a un género extinto de tortugas de agua dulce.

Sus fósiles han sido encontrados en el norte de América del Sur, concretamente en Venezuela, en rocas que datan de fines del Miocenoal inicio del Plioceno, hace aproximadamente 6 a 5 millones de años

El caparazón de la tortuga más grande del mundo fue hallado en Urumaco, una porción de geografía árida ubicada al noroeste del estado Falcón, en Venezuela, donde se encuentra una increíble concentración de fósiles y otros testigos del pasado venezolano. En el año 1970, el profesor Clemente González, Jefe del Departamento de Geología de la UCV, invita al reconocido paleontólogo Bryan Patterson y su alumno Roger Wood para llevar a cabo una expedición paleontológica en la región de Urumaco. Durante la expedición, fueron encontrados fósiles pertenecientes al período terciario que fueron trasladados al Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard para ser identificados y fichados. Luego de este proceso debían ser devueltos al país, pero este acuerdo quedó en el olvido.

Fue en 1995 cuando el Museo de Ciencias de Venezuela, al inventariar las piezas de sus colecciones, identificó el material faltante de los fósiles que se encontraban en Harvard. Y en 1998 se inicia un proceso de negociación para la repatriación de la colección que se culminó en Febrero de este año 2009, con el arribo de los fósiles al país. La repatriación de los fósiles contribuye -según Sergio Antillano, Presidente del Museo de Ciencias- a la democratización del conocimiento científico, en tanto que la colección y la información que de ella deriva, estará al alcance de todos los sectores de la población, a través de los servicios de información y de divulgación de este Museo.

Stupendemys geographicus o uruma
De la cantidad de fósiles hallados en la expedición de 1972 a Urumaco, se encuentra el caparazón de 23 dm de largo y 19,5 dm de ancho, que dio origen a una nueva especie bautizada con el nombre científico de Stupendemys geographicus que proviene de la combinación de "estupenda", cualidad atribuida a la especie, y el nombre de la organización "National Geographic".
En Venezuela se conoce a esta especie bajo el nombre afectivo de uruma, tal como la bautizó el Museo de Ciencias de Venezuela. Según el Dr. Roger Wood, la uruma es el género y la especie de tortuga más grande que haya existido sobre la faz de la Tierra y se cree que se extinguió hace aproximadamente 6 millones de años atrás.
De los estudios realizados al fósil, se pudo conocer que se trataba de una tortuga acuática y seguramente ovípara. Su alimentación debió ser de material vegetal y de invertebrados acuáticos.
De las tortugas actuales, la Arrau es hasta el momento la más parecida a Uruma, siendo la más grande de las aguas continentales de Venezuela, llegando a medir el especímen hembra hasta 9 dm y 5 dm el macho

Los 10 animales más venenosos del planeta


Lo que no sabías de los osos de agua



Los tardígrados:


(Tardigrada) llamados comúnmente osos de agua, constituyen un filo de invertebrados protóstomos segmentados microscópicos (de 0,1 a 1,2 mm) que habitan en el agua y poseen ocho patas. Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773. El nombre Tardigrada significa "de paso lento" y fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debido a la lentitud de este animal. La denominación oso de agua fue dada por Goeze (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente "ositos de agua") y proviene de la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Los adultos más grandes pueden alcanzar un largo de 1,5 mm, y los más pequeños situarse por debajo de 0,1 mm. Las más pequeñas pueden ser de 0,05 mm. Se conocen más de 1.000 especies de tardígrados.1Algunos autores todavía los consideran una clase de artrópodos.

Los tardígrados son especialmente abundantes en la película de humedad que recubre musgos y helechos, aunque no faltan especies oceánicas y de agua dulce, no habiendo virtualmente rincón del mundo que no pueblen. Actualmente son conocidos comúnmente como osos de agua debido a su aspecto.


Exposición espacial
En septiembre de 2007 se lanzó la nave rusa FOTON-M3 de la ESA, y en ella fueron colocados un grupo de tardígrados. Se comprobó que no sólo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva, por lo que se les considera el ser vivo más resistente. Además, pueden soportar 100 veces más radiación que los seres vivos más resistentes y pueden pasar cientos de años en un estado de hibernación sin agua, y reactivarse en cuanto se les suministre

¿Cuál es su secreto?
El secreto radica en su capacidad de entrar en un estado de latencia en el que desciende su metabolismo a menos de una centésima parte de lo normal, un nivel prácticamente indetectable. A fin de alcanzar dicho estado, retraen las patas al interior del cuerpo, sustituyen el agua perdida por un azúcar especial y se enrollan formando una bolita cubierta de cera llamada tonel. Cuando recuperan las condiciones de humedad normales, tardan entre unos minutos y unas horas en reactivarse. En el laboratorio se han revivido tardígrados que llevaban más de cien años en estado de animación suspendida.
Existen centenares de especies, que se reproducen a través de los huevos que ponen las hembras: de uno a treinta en cada puesta. En tan solo unos puñados de arena o tierra mojada puede haber decenas de miles de estos animales minúsculos. Un lugar muy propicio para localizarlos es en los musgos de los tejados, pero también se encuentra en casi cualquier medio húmedo, como son los hielos, los arroyos, las fuentes termales, los lagos y mares, o incluso en los jardines domésticos.La próxima vez que mires un lugar húmedo, recuerda que probablemente esté ahí “el oso de agua” una criatura super resistente, que habla muy bien de quien lo diseñó.


Turritopsis nutricula el único animal inmortal

Turritopsis nutricula :
Es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Oceanidae con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria.Es capaz de realizarlo a través de un proceso celular de transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.
Es originaria de los mares del Caribe pero se ha extendido por todo el mundo.

Inmortalidad biológica
La mayoría de las medusas generalmente tienen un tiempo de vida relativamente fijo, el cual varía entre especies de horas a varios meses. La medusa Turritopsis nutricula es la única forma de vida conocida que ha desarrollado la habilidad de volver a un estado de pólipo, por un proceso de transformación específico que requiere la presencia de ciertos tipos de células (tejidos de la superficie acampanada de la medusa y del sistema de canales circulatorios). Cuidadosos experimentos de laboratorio han revelado que, desde cualquiera de sus etapas (desde que nace hasta que constituye un individuo sexualmente maduro) la medusa puede transformarse de nuevo en pólipo.4 La medusa en transformación se caracteriza primero por la deterioración de la campana y los tentáculos, con el subsiguiente crecimiento de un perisarco y estolones, y, finalmente, de pólipos de alimentación. Los pólipos se siguen multiplicando creando más estolones, ramas y luego pólipos, para formar hidrozoos coloniales. Esta habilidad para invertir el ciclo de vida (en respuesta a condiciones adversas) es, probablemente, única en el reino animal y permite a la medusa evitar la muerte, volviendo a la Turritopsis nutricula en potencia biológicamente inmortal. Estudios en laboratorio mostraron que el 100% de los especímenes podían volver a la fase de pólipo, pero hasta ahora el proceso no ha sido observado en la naturaleza, en parte porque el proceso es bastante rápido, y observaciones de campo en el momento exacto son improbables.5 A pesar de esta remarcable habilidad, la mayoría de medusas Turritopsis suelen caer víctimas de las amenazas habituales de la vida del plancton, incluyendo ser comido por otros animales, o sucumbir a una enfermedad.

Los ajolotes


martes, 8 de mayo de 2012

Elysia chlorotica animal y planta

En las charcas poco profundas de la costa atlántica de América del Norte vive un hermoso animal en forma de hoja. Se trata de la babosa de mar Elysia chlorotica.

ELYSIA CHLOROTICA


La Elysia tiene la peculiaridad de que no necesita alimentarse durante gran parte de su vida. Durante sus dos primeras semanas de vida, este curioso animal come cierto tipo de algas. En el proceso de digestión, extraerá los cloroplastos de las algas, encargados de realizar la fotosíntesis.

Babosa de mar:Elysia chlorotica


En sus primeras semanas de vida la Elysia es de color grisáceo con manchas rojizas, pero, a medida que se alimenta de las algas, adquiere una coloración verde brillante debido a que los cloroplastos de las algas pasan a formar parte de sus tejidos, presentando así una apariencia similar a la hoja de un árbol. Desde este momento, la Elysia puede realizar la fotosíntesis y obtener la energía que necesita para vivir a partir del sol.





























ADN DE ALGAS
A pesar de que existen otros animales fotosintéticos, la Elysia chlorotica tiene una peculiaridad que intriga a los científicos. 
Y es que los científicos descubrieron que los cloroplastos no podrían obtener todas las proteínas que necesitaban para su funcionamiento del animal. Intrigados, estudiaron el ADN de la babosa de mar y encontraronvarios genes de algas en el mismo.
Mitad animal, mitad planta

Así, la Elysia, además de los cloroplastos, también había adoptado parte de la secuencia genética de su alimento, aunque se desconoce el mecanismo por el que esto pudo llegar a suceder.

Este animal se mueve así entre la frontera que separa los reinos "vegetal" y "animal".

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Un ave que se alimenta de huesos?


El Quebrantahuesos:


Esta ave proviene de la familia de los Accipitridaes; el nombre científico de este buitre es Gypaetus barbatus o vulgarmente conocido como Quebrantahuesos, fue bautizado con ese nombre por la costumbre que tiene de llevar a sus presas a grandes alturas para soltarlos contra las rocas y así destrozar sus huesos o caparazón.

El quebrantahuesos tiene un máximo de 2,8 metros de envergadura y pesa hasta 7 kg. Su dieta alimenticia consta del 75% en sólo huesos, a diferencia de otros buitres, éste deja que el resto de carroñeros terminen con la carne mientras que él se dedica a comerse los huesos, si estos son muy grandes él los lleva a grandes alturas y hace que se estrellen contra las rocas para luego comérselos.
Actualmente únicamente se han mantenido sin extinguirse en los Pirineos. En zonas montañosas y escarpadas, dotadas de grandes barrancos o acantilados.
Es sorprendente monógamo y se reproduce una vez al año. Lamentablemente está en peligro de extinción, por lo que debemos procurar cuidar su habitad.

¿Ámbar gris? A que no sabias para que se usa o de dónde viene

El ámbar gris es utilizado en perfumería como un fijador de olores, y a veces se le menciona en la descripción de las notas de perfumes. A pesar de su nombre, no es de origen vegetal como el ámbar amarillo – que es resina vegetal fosilizada – sino de origen animal. El ámbar gris es una sustancia que produce el tracto digestivo de los cachalotes, según se cree, para protegerse de algunos alimentos duros que no puede digerir, como los picos de los calamares.
Ambergris - Peter Kaminski

El ámbar gris exuda un olor salado, a tabaco, aunque su principal mérito no es el olor, sino la capacidad que tiene de “componer” un olor, es decir, juntar sus notas en una sola, integrándolas, mientras que funciona también como un excelente fijador, adhiriéndose a telas y permitiendo que los perfumes duren más.

Cachalote -  Appie Verschoor



Aunque en inglés se le suele llamar whale vomit, vómito de ballena, se cree que el ámbar es defecado y no vomitado. En este momento el ámbar gris es en realidad negro, viscoso y muy oloroso, y flota en el mar, donde el sol, el aire y el agua salada lo oxida, deseca y endurece, proceso en que se vuelve gris y ceroso.


Suele encontrársele flotando en el mar o en las playas, aunque por supuesto, también puede ser “cosechado” matando ballenas, aunque se dice que el ámbar gris recién obtenido no tiene ningún valor, puesto que su olor y propiedades características se obtienen solo con el tiempo y el efecto del mar. Como las ballenas son especies en peligro de extinción, su venta fue ilegal en los Estados Unidos y otros países, desde finales de los 70 hasta el 2005, cuando se cambió la legislación para permitir la venta del que llega naturalmente a las playas.


La dificultad de conseguir ámbar gris de forma fiable, constante y al mismo tiempo legal y éticamente correcta, hizo que los perfumistas buscaran fijadores sintéticos para su reemplazo, los que son usados en la gran mayoría de los perfumes disponibles hoy en día. Sin embargo, el ámbar gris sigue siendo legal y perfectamente usable, pero su escasez lo hace un producto muy caro, que solo perfumes muy exclusivos y de alto precio se pueden permitir usar.


Y aunque pueda parecer aún más curioso, el ámbar gris no ha sido usado únicamente en perfumería, sino que se le ha considerado afrodisíaco, utilizado en comidas y vino como especias. Durante la Edad Media fue usado en Europa como un remedio para dolores de cabeza, resfríos, entre otras enfermedades.


Estoy segura que no os sorprende que el ámbar gris aparezca en las listas de lo más asqueroso o curioso que usamos en nuestros cosméticos, ¿verdad?

Impresionante! Un pez con el cráneo transparente




¿El animal más rápido del mundo en Venezuela?

El halcón peregrino es un ave que pertenece al phylum cordados, son vertebrados con plumas del orden falconiformes, cuyo nombre científico es falco peregrinus. Son plumíferos de pequeño tamaño, los machos alcanzan una longitud de unos 38 cm., con un peso entre 450 gramos y 1.1 kg; las hembras alcanzan los 46 cm., con peso que oscila entre 720 gramos y 1.6 kg. Las alas tienen una longitud entre 80 y 115 cm. Estas medidas son generales, algunas subespecies, se reconocen de 16 a 18, son más grandes que otras. Las patas terminan en garras largas y fuertes. El pico es relativamente corto, grueso, curvado hacia abajo y dentado en la mandíbula superior. Los adultos tienen la espalda color pizarra, presentan la cabeza redondeada de color gris azulado y en las mejillas presentan una bigotera, y los jóvenes están rayados de abajo, su dorso es de color pardo oscuro uniforme, la parte del pecho y abdomen son rojizas con manchas negras verticales



Para más información: http://ecoyacamblog.bligoo.com/el-halcon-peregrino-en-venezuela-y-el-mundo