martes, 29 de mayo de 2012

El fósil más grande de una tortuga aquí en Falcón


Stupendemys geographicus replica Osaka.jpg 


Stupendemys corresponde a un género extinto de tortugas de agua dulce.

Sus fósiles han sido encontrados en el norte de América del Sur, concretamente en Venezuela, en rocas que datan de fines del Miocenoal inicio del Plioceno, hace aproximadamente 6 a 5 millones de años

El caparazón de la tortuga más grande del mundo fue hallado en Urumaco, una porción de geografía árida ubicada al noroeste del estado Falcón, en Venezuela, donde se encuentra una increíble concentración de fósiles y otros testigos del pasado venezolano. En el año 1970, el profesor Clemente González, Jefe del Departamento de Geología de la UCV, invita al reconocido paleontólogo Bryan Patterson y su alumno Roger Wood para llevar a cabo una expedición paleontológica en la región de Urumaco. Durante la expedición, fueron encontrados fósiles pertenecientes al período terciario que fueron trasladados al Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard para ser identificados y fichados. Luego de este proceso debían ser devueltos al país, pero este acuerdo quedó en el olvido.

Fue en 1995 cuando el Museo de Ciencias de Venezuela, al inventariar las piezas de sus colecciones, identificó el material faltante de los fósiles que se encontraban en Harvard. Y en 1998 se inicia un proceso de negociación para la repatriación de la colección que se culminó en Febrero de este año 2009, con el arribo de los fósiles al país. La repatriación de los fósiles contribuye -según Sergio Antillano, Presidente del Museo de Ciencias- a la democratización del conocimiento científico, en tanto que la colección y la información que de ella deriva, estará al alcance de todos los sectores de la población, a través de los servicios de información y de divulgación de este Museo.

Stupendemys geographicus o uruma
De la cantidad de fósiles hallados en la expedición de 1972 a Urumaco, se encuentra el caparazón de 23 dm de largo y 19,5 dm de ancho, que dio origen a una nueva especie bautizada con el nombre científico de Stupendemys geographicus que proviene de la combinación de "estupenda", cualidad atribuida a la especie, y el nombre de la organización "National Geographic".
En Venezuela se conoce a esta especie bajo el nombre afectivo de uruma, tal como la bautizó el Museo de Ciencias de Venezuela. Según el Dr. Roger Wood, la uruma es el género y la especie de tortuga más grande que haya existido sobre la faz de la Tierra y se cree que se extinguió hace aproximadamente 6 millones de años atrás.
De los estudios realizados al fósil, se pudo conocer que se trataba de una tortuga acuática y seguramente ovípara. Su alimentación debió ser de material vegetal y de invertebrados acuáticos.
De las tortugas actuales, la Arrau es hasta el momento la más parecida a Uruma, siendo la más grande de las aguas continentales de Venezuela, llegando a medir el especímen hembra hasta 9 dm y 5 dm el macho

No hay comentarios:

Publicar un comentario