Animales Acuáticos


Los primeros moluscos 

Los primeros seres vivos que poseían tamaño considerable, y no microscópico, tuvieron su origen en el período Cámbrico. Estos animales tenían formas muy extrañas y formaban parte de los primeros moluscos. 
Uno de los organismos más grandes y agresivos del período cámbrico fue el denominado Anomalocaris, cuyo nombre significa "extraño camarón". Media aproximadamente 60 cm de largo y tenía un cuerpo con forma de manta, tenía ojos grandes y un par de brazos como pinzas. 


Otros organismos más pequeños poseían diferentes formas de defensa, como la Hallucigenia, que se movía por el fondo del mar sobre sus 7 pares de patas. Para su defensa tenía una hilera de espinas sobre su lomo.

 

Otra forma de vida con una defensa similar era la Wiwaxia, que tenía forma de sombrero y para su defensa estaba cubierto de filamentos afilados como cuchillos.


Los primeros seres vivos marinos que contaban con estructuras duras tuvieron su origen hace alrededor de 530 millones de años. Estos animales se encontraban en aguas poco profundas. Estos tenían apariencias muy extrañas. Por ejemplo, la llamada Opabinia, que tenía una especie de hocico para atrapar a sus presas, y contaba con 5 ojos saltones.



Uno de los primeros peces, el antepasado de todos ellos, vivió en el período cámbrico, este animal, es denominado Pikaia, cuyo nombre proviene del nombre del lugar en donde se hallaron los restos fósiles de este animal, en el monte Pika, en Burgess. Este animal parecido a un gusano, no contaba con una vértebra como los peces actuales, sino que poseía una especie de barra que recorría el largo de su cuerpo.



Entre otros organismos del tipo molusco del período cámbrico, uno de los más conocidos es el llamado Trilobites, cuyo nombre significa "tres lóbulos". Era un organismo con forma de cienpies marina.






La aparición de los primeros peces 

Los primeros, supuestos descendientes de la Pikaia, eran peces acorazados, porque poseían una armadura de placa que los recubría, en vez de las escamas. El Arandapsis, fue uno de los primeros de estos en aparecer, y fue dado a conocer mediante los fósiles encontrados en Australia.


Uno de los peces más peligrosos de la familia de los peces acorazados, dominó los mares entre los períodos Silúrico y devónico y se lo llama Dunkleosteus. Alcanzaba a medir más de 9 metros de longitud y su cráneo podía medir unos 2 metros de alto. En vez de dientes, poseía una hilera de placas filosas que cortaban a sus presas como una guillotina. 





A fines del período silúrico, los peces evolucionaban en animales semi anfibios, que, aunque no poseían patas para avanzar por terreno sólido, se movían fuera del agua a orillas de los mares empujándose con sus aletas. Estos peces eran de la familia del denominado Eusthenopteron.



En el período Carbonífero, los tiburones ya habían surgido y se convirtieron en depredadores dominantes, pero poseían un tamaño promedio, y aletas de formas singulares, como por ejemplo el Stethacanthus, que también tenía como púas en la parte de arriba de su cuerpo.




El tiburón más grande que ha existido era el Megalodón, también llamado Megalodonte, se dio a conocer por el tamaño de sus mandíbulas, ya que era un pez de cartílago, que no se fosiliza correctamente. Se estima que este tiburón llegaba a medir entre 12 y 15 metros de largo.





Reptiles Marinos 

Uno de los primeros reptiles marinos fue el Placodus, que vivía en aguas poco profundas y descansaba en tierra firme. Poseía una larga cola similar a la de un pez, pero su cuerpo era el de un lagarto de cuello corto. Tenía fuertes mandíbulas para triturar crustáceos.





El Henodus era igual a una tortuga de la actualidad. Tenía un caparazón que contaba con placas óseas para poder protegerse. Su boca tenía una forma de un pico, similar al de un pato, no tenía dientes pero podía igual abrir molúscos.





La familia de los denominados Plesiosaurios, se alimentaba de calamares y peces, contaban con un largo cuello para atrapar a sus presas fácilmente. Vivían mayormente en el agua, sólo se acercaban a las orillas para poner sus huevos. 

A fines del período Cretácico, algunas especies de plesiosaurios alcanzaron tamaños enormes. Uno de ellos, elElasmosaurus, medía 14 metros de largo incluyendo el largo de su cuerpo más el de su cuello. 




Los Ictiosaurios eran una familia de reptiles que se habían adaptado completamente al agua, no necesitaban salir del agua para desovar. Eran similares a un delfín. Vivieron entre el período Triásico hasta el Cretácico. Eran carnívoros que tomaban aire de la superficie.



Animales marinos en la actualidad.
Phylum Poríferos. Incluye unos animales muy primitivos llamados esponjas, casi
todos ellos marinos. Se pegan al fondo arenoso o rocoso y a través de sus
numerosos poros, filtran el agua del mar para recoger las partículas alimenticias
que van entrando.







Phylum Cnidarios o Celenterados. Agrupa a los corales, medusas, etc. La
estructura básica de su cuerpo es la de un saco de dos capas cuya abertura está
rodeada de tentáculos. La abertura sirve de boca y ano y el interior es una cavidad
digestiva. Pueden vivir nadando (medusas) o fijados al sustrato (pólipos,
anémonas de mar) pero en los dos casos son carnívoros, alimentándose de presas
vivas a las que capturan y paralizan ayudándose de unas células especiales que
hay en sus tentáculos. Los pólipos pueden vivir aislados o asociados,
manteniendo sus cuerpos unidos al proceder de reproducción asexual. Pueden
mantener sus cavidades digestivas unidas y fabrican un esqueleto calcáreo a su
alrededor, para protegerse; forman así los corales.






Phylum Incluye gusanos planos muy elementales; a diferencia de los anteriores, su
simetría es bilateral y su cuerpo posee tres capas, pero su cavidad digestiva
posee, como en los Cnidarios, un único orificio. Son generalmente acuáticos
(planarias) o parásitos (duelas, tenias o solitarias).
Phylum Nematodos. En él se agrupan pequeños gusanos cilíndricos más
evolucionados que los Platelmintos, lo que se comprueba por la presencia de un
verdadero tubo digestivo (muchos de ellos microscópicos). Son muy abundantes,
viviendo en el suelo, en el agua dulce, o son parásitos (ejemplo: lombrices
intestinales)




Phylum Anélidos. Reúne a gusanos anillados, como lombrices de tierra o
sanguijuelas, y a un buen número de especies de gusanos marinos. Cada uno de
los anillos contiene órganos internos que se van repitiendo a lo largo del cuerpo.
Estos anillos de anatomía interna similar se llama metámeros. Se dice que los
anélidos presentan metamería.





Phylum Moluscos. Es uno de los Phyla más numerosos del Reino Animal, con más
de 100000 especies. La mayoría de ellos es capaz de fabricar una concha
protectora, que la segrega un tejido especial llamado manto. Se divide en 7 clases,
de las cuales las más importantes son:

Clase Gasterópodos. Incluye los caracoles (tanto terrestres como acuáticos) que tienen la concha enrollada en espiral cónica, y algunos que la han perdido secundariamente (babosas).
















         
Clase Bivalvos. Reúne a las almejas de distintas especies, que tienen la concha dividida en dos mitades (valvas) en las cuales se encierra el animal.














Clase Cefalópodos. Reúne a calamares, sepias y pulpos, que han desarrollado tentáculos alrededor de la boca, y la concha se ha hecho interna y se ha reducido (en la mayoría de las especies vivientes, pero no en las fósiles, como por ejemplo los Ammonites y los Belemnites). El manto se ha hecho muy musculoso para permitir la natación.




Peces Abisales:
La zona abisal es un área de profundidades mayores a 2.000 metros en la que reinan presiones de más de 200 atmósferas (> 200 kg/cm2), en oscuridad total y con un margen de temperaturas de -1 a 5 ºC. Puesto que no hay luz por debajo de aproximadamente los 600 metros, la fuente de energía primaria es una lluvia de materia orgánica de las aguas menos profundas, incluyendo cadáveres de peces u otros animales marinos muertos.
Asombrosamente, los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. Así, hallamos pulpos, calamares, peces, moluscos, equinoides y gusanos. La diferencia es que estas formas abisales han desarrollado sistemas adaptados a su entorno y no les afectan las presiones tan enormes porque desde que nacieron sus órganos internos ya se hallaban sometidos a tales presiones, es decir, estaban en contacto con el medio y no han experimentado una diferencia de presión.Características de los peces abisales
La mayoría de los peces abisales son pequeños y poseen cuerpos blandos y huesos pequeños, debido en parte a la ausencia de calcio, necesario para la formación de espinas, y de vitamina D, necesaria para unos huesos consistentes.


Las criaturas abisales tienden a tener bocas grandes, dientes largos y estómagos alargables. Estos peces deben ingerir la comida y tragarla, incluso si es más grande que ellos. Ya que la próxima comida puede tardar en llegar.

Las especies de las profundidades marinas, además, viven de una manera bastante diferente que sus hermanos de agua poco profunda. Por ejemplo, los peces abisales tienen un metabolismo mucho más pausado, y por ello tienden a vivir más tiempo y reproducirse más lentamente.

Peces bioluminiscentes
Generalmente, las especies que viven en las aguas abisales o en la capa de penumbra (capa superior de las aguas abisales) suelen ser bioluminiscentes, es decir, producen su propia luz, que pueden utilizar para atraer a sus presas (algunos peces tienen su órgano luminiscente dentro de la boca), para identificarse con otros ejemplares de su especie o para escapar de algún peligro. Tal luz está producida generalmente por una colonia de bacterias específicas que viven en el interior del pez.


Además, los peces que viven en la capa de penumbra tienen ojos muy desarrollados, no como los de la capa abisal, que suelen tener ojos pequeños y menos desarrollados.



Idiacanthus antrostomus
Tipo anguila, vive entre los 500 y 2.000 metros durante el día, pero de noche asciende hasta los 250 metros.





Chaunax pictus
Se le encuentra en aguas tropicales templadas a una profundidad de 200 a 650 metros.



Physophora hydrostatica
Es un sifonóforo con tentáculos que vive en colonias.


Melanocetus johnsoni
Es un pez rana que pesca atrayendo a sus presas con su señuelo luminescente.



Regalecus glesne

Es el pez remo o rey de los arenques. Vive a una profundidad de unos 1.000 metros y se le encuentra ocasionalmente flotando o varado.



Saccopharynx lavenbergi 
Suele cazar en aguas de media profundidad y posee la característica de que su boca puede dilatarse enormemente para tragar la pesca.






Stylocheiron maximum
Estas gambas viven principalmente en aguas tropicales.







Torpedo ocellata
La tembladera posee un cuerpo redondeado y grueso con un podesoro órgano eléctrico a cada lado del disco que puede generar más de 200 voltios.




Xiphias gladius Joven pez espada. Vive en aguas hasta 800 metros y se alimenta de otros peces y calamares













                                                                                   





Zu cristatus Llamado flamma, este pez posee un perfil ventral irregular y mide más o menos un metro.












No hay comentarios:

Publicar un comentario